Derecho de Familia y Sucesiones

DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES

Cuando pensamos en una familia, lo primero que se nos viene a la mente es un grupo de personas conectadas por lazos emocionales y de consanguinidad: padres, madres, hijos, abuelos, tíos, primos, etc. Nada más lejos de la realidad, pues la familia se define como un grupo primario unido fundamentalmente por vínculos consanguíneos y de afecto.


En el ámbito legal el concepto familia se define como una institución social definida y regulada en el marco normativo para proteger y garantizar los derechos y obligaciones que emanan de los vínculos entre los miembros.


Por lo tanto, el Derecho de Familia es el conjunto de normas jurídicas, dentro del ámbito del Derecho Civil, que regulan los asuntos y los principales aspectos que afectan a los miembros de una familia, entendida ésta como una institución natural y social.


El Derecho de Familia, fundamentalmente, regula los siguientes aspectos:


  • El matrimonio. La ley regula tanto las formas válidas de su celebración como los efectos personales y económicos que implica este vínculo legal, incluidos los regímenes económicos matrimoniales, así como las diversas crisis como son la nulidad, la separación y el divorcio.


  • La filiación. Es el vínculo entre padres e hijos, tanto matrimonial como extramatrimonial o adoptiva, y la patria potestad.


  • La tutela. Comprende el conjunto de normas referentes a la guarda y protección de menores o personas incapacitadas que no están sujetas a la patria potestad.


  • El patrimonio familiar. Formado por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que es necesario gestionar y/o en su caso poder liquidar y adjudicar en caso de fallecimiento o ruptura matrimonial o separación de la pareja de hecho.


  • Las sucesiones hereditarias tanto en el ámbito de la familia como el de la empresa familiar.


El Código Civil es la norma fundamental en la que se asienta la regulación del Derecho de Familia, tanto en el Libro I (relativo a los aspectos personales) como en el Libro IV (relativo a los aspectos económicos). Sucesivas reformas del Código Civil han modificado el contenido del Derecho de Familia para adaptarlo a la situación contemporánea de la institución.

Contáctenos

Share by: